PARÁLISIS CEREBRAL

1. Talleres para padres

El objetivo de estos talleres es motivar a los padres para promover y estimular los procesos de desarrollo, aprendiendo a utilizar sus capacidades y optimizarlas.
A través de la reflexión, el intercambio de experiencias, potenciando lo que sale bien y aprendiendo unos de otros.

-Motivar a los padres a utilizar sus propias fortalezas para promover y estimular los procesos de desarrollo, por lo tanto aprender a utilizar sus capacidades y optimizarlas.
-Aportar un espacio de reflexión, de intercambio de experiencias, de potenciar lo que nos sale bien y nutrirnos del otro.
-Orientación en la resolución de conflictos, ofreciendo estrategias y herramientas prácticas a los padres para que desarrollen con sus hijos una crianza focalizada en el niño, en sus competencias NO en la diversidad funcional.
-Aprendizaje en grupo.

2. Mural de texturas

Se realizará un mural conjunto utilizando diversas texturas con el fin de estimular la motricidad, el aprendizaje y la coordinación viso-motora.
Se utilizarán diferentes materiales como algodón, lentejas, hierbas, etc.

3. Taller de dibujo con manos

Pintar con las manos es una excelente forma de potenciar la motricidad fina, la coordinación viso-motora, habilidades creativas, la atención y el aprendizaje.
Además de una oportunidad para expresarse y acercar a los niños al mundo del arte.

4. Taller de relajación

Se realizaran ejercicios para la movilidad de la cabeza a los pies y de respiración. Trabajando así el movimiento corporal, la escucha activa, la relajación y movilizaciones de muñecas, cabeza y pies.

5. Taller de percusión

Los niños podrán aprender a seguir el ritmo a través de diferentes instrumentos de percusión. Con los que se trabajará la constancia, la atención, la coordinación viso-motora y la música.
Los instrumentos pueden ser hechos a mano (botellas con arroz, latas, etc.).

6. Taller de padres: masajes

Mediante este taller se enseñará a los padres a realizar masajes sencillos para la estimulación y desarrollo de los niños.

7. Taller de juegos: motricidad gruesa

Se realizarán diversos juegos con los que se pretende ejercitar la motricidad gruesa y el trabajo en equipo.

8. Taller de manualidades

Este taller está dirigido a ejercitar la motricidad fina, la coordinación viso-motora, la atención y las habilidades creativas.

9. Taller del tiempo

Se enseñará a los niños de una forma divertida las estaciones del año. En este taller participarán activamente y finalmente se realizará un mural que recoja lo aprendido.

10. Taller de agricultura

Los niños tendrán la posibilidad de aprender de donde surgen las plantas y realizar su propio cultivo. De esta forma se trabajará la motricidad, la atención y el aprendizaje.
Los niños podrán cultivar sus propias plantas y ver cómo crecen gracias a sus cuidados.

11. Taller de animales

Utilizando diversas formas, texturas, sonidos e imágenes, se enseñará a los niños múltiples animales, sus sonidos y formas de vida. Desarrollando así el aprendizaje, la atención y la motricidad.

12. Taller de estimulación

Este taller está dirigido a la estimulación de los niños. Se enseñará a los padres técnicas para practicar en casa y se desarrollará un taller para realizar los instrumentos necesarios para ello.
Mediante un taller de manualidades los padres podrán lograr instrumentos para estimular a sus hijos (juegos de motricidad fina, letras, números, etc.). Después, se les explicará cómo trabajar en casa y la importancia de la estimulación.